Un alimento milenario y nutritivo: el nopal - Michoacán en línea

Un alimento milenario y nutritivo: el nopal

Un alimento milenario y nutritivo: el nopal

A todas las y los mexicanos nos resulta conocido el mito de la fundación de México-Tenochtitlan, en el que el dios Huitzilopochtli ordenó a su pueblo fundar la ciudad donde estuviera “un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente”. Desde ese periodo histórico el nopal está presente en la cultura nacional, al ser uno de los símbolos de identidad de la cultura mexicana por ser cultivado desde épocas prehispánicas.

En México, en 2020, la producción de nopal ascendió a 863 miles de toneladas, que representa un valor de 2,125 millones de pesos, con un precio promedio por tonelada de 2,463 pesos. Además, el consumo anual de cada mexicano es de 6.3 kilogramos.

Las entidades con mayor producción de este nutritivo alimento son:

  1. Morelos – 404,764 toneladas
  2. Ciudad de México – 209,539 toneladas
  3. Estado de México – 84,647 toneladas
  4. Puebla – 31,770 toneladas
  5. Michoacán – 28,657 toneladas.

Las exportaciones mexicanas de nopal se realizan en dos categorías: fresco y conservado en vinagre  o ácido acético. El cliente principal es Estados Unidos, con un valor de 20,898,271 dólares. Le siguen Corea del Sur, Países Bajos, Malasia y Alemania.

Sabías que…

Los nopales tienen un uso medicinal para reducir los niveles de glucosa en sangre, así como los de lípidos de baja densidad, disminuyendo la tasa de colesterol malo.

Estos alimentos conforman el grupo vegetal de los cactus con más especies y más amplia distribución. Usualmente miden entre 10 y 15 centímetros de largo, son carnosos, de color verde y aplanados.

Entre sus propiedades destaca su alto contenido en zinc, fósforo, calcio y fibra; así como vitamina C.

Los nopales son un alimento esencial para la dieta de la población mexicana, y un referente para lograr la autosuficiencia alimentaria, en la que día a día trabajan nuestros #HéroesDeLaAlimentación.  

2090260cookie-checkUn alimento milenario y nutritivo: el nopal

Comenta con Facebook

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0