Mujeres rurales esenciales constructoras del futuro - Michoacán en línea

Mujeres rurales esenciales constructoras del futuro

Mujeres rurales esenciales constructoras del futuro

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales no olvidemos que ellas representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras.

El trabajo de las mujeres en el campo es inestimable e imprescindible.

  1. Tan sólo en nuestro país habitan más de catorce millones de mujeres en zonas rurales, concentrándose la mayoría en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero. Con aproximado de 750 mil productoras, las mujeres representan el 15 por ciento del total de productores a nivel nacional.   
  2. Del total de mujeres rurales mexicanas, el 78.5 por ciento se dedica a la actividad agrícola y pecuaria, el 38 por ciento son indígenas y el 12.3 por ciento son la cabeza de sus familias con negocios agropecuarios y pesqueros.
  3. Las mujeres rurales participan en el cultivo de productos como el maíz, chile verde, tomate, jitomate, mango, naranja, café, entre otros.
  4. La SAGARPA, en busca de ayudar a todas estas mujeres cuenta con el componente El Campo en Nuestras Manos, perteneciente al programa de Apoyos a Pequeños Productores, busca dar apoyos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades a las  productoras de zonas rurales y periurbanas.

Este 15 de octubre resaltamos aún más el esfuerzo de las mexicanas por cultivar nuestras tierras, por los productos que nos ofrecen no sólo a nosotros, sino al resto del mundo y por enseñarnos que con esfuerzo todo se puede… gracias por todo mujeres.

294770cookie-checkMujeres rurales esenciales constructoras del futuro

Comenta con Facebook