Integra Seimujer mesa sobre participación política de las mujeres en el autogobierno indígena - Michoacán en línea

Integra Seimujer mesa sobre participación política de las mujeres en el autogobierno indígena

Integra Seimujer mesa sobre participación política de las mujeres en el autogobierno indígena

Morelia, Michoacán a 21 de mayo del 2022.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, formó parte de la mesa sobre “La participación política de las mujeres en el autogobierno indígena”, en el marco del Foro: “Avances y retos del derecho al autogobierno indígena en Michoacán. Hacia una agenda legislativa”.

A fin de contribuir con el esfuerzo colectivo e institucional por el derecho al autogobierno de las comunidades indígenas y la integración de mujeres a este órgano de representación, Sosa Alanís participó en esta mesa de diálogo horizontal con las representantes de los Consejos Comunales de Angahuan, Arantepacua, Carapan, Cresencio Morales y Janitzio, así como de la Coordinación de Santa Fe de la Laguna.

Durante su participación, Tamara Sosa celebró el encuentro con las consejeras de los pueblos originarios, con quienes se abordaron las diferentes problemáticas que aquejan a las mujeres al interior de sus comunidades, esto con la finalidad de construir una ruta conjunta que permita un ejercicio de participación política de las mujeres libre de violencias. 

“Que nunca más se vuelva a percibir como normal la violencia. Estamos en ese momento histórico en que podemos imaginar y construir otra sociedad más justa y más igualitaria, siempre trabajando de la mano para poder ir haciendo esta sinergia entre los usos y costumbres y los derechos humanos de las mujeres”. 

Desde diciembre del 2021, la Seimujer ha implementado ocho mesas de trabajo interinstitucionales en las comunidades de Erongarícuaro, Cherán k´eri y Nahuatzen, con el objetivo de conocer las necesidades de mujeres indígenas que contribuyan al diseño de proyectos y políticas públicas en favor de mujeres y niñas de los pueblos originarios.

Además, sirva lo anterior para la elaboración de un Protocolo de Atención a Mujeres indígenas en Situación de Violencia, de manera participativa y con pertenencia cultural. 

Dichas mesas han contado con la participación de Mujeres Aliadas A.C, Red de Acompañantas de la Meseta Purépecha, Colectiva feminista MAPAS, Colectiva Mujeres Purépechas, Proyecto regional Uarhiti ka Ireta, Colectiva Sési P´ikuarerani, Colectiva de la Sierra, Colectiva Nana Echeri, Psicóloga de Equidad del Concejo Comunal de la Administración de Sevina, Representantes del Concejo de mujeres del Municipio de Cherán y representantes del Concejo Mayor.

2083820cookie-checkIntegra Seimujer mesa sobre participación política de las mujeres en el autogobierno indígena

Comenta con Facebook

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: