Haciéndole el trabajo a los aguacateros de Chile y Perú - Michoacán en línea

Haciéndole el trabajo a los aguacateros de Chile y Perú

Haciéndole el trabajo a los aguacateros de Chile y Perú

Quienes están de plácemes por el irracional conflicto entre aguacateros michoacanos, son sus competidores de Chile, Perú y del estado de Jalisco; los primeros, tienen las puertas abiertas para cubrir la demanda del mercado estadounidense, mientras que los jaliscienses cuentan con los certificados para exportar a Europa y se aprestan para negociar importantes embarques con cadenas de Estados Unidos.

Aquí, los amantes del conflicto e instigadores del bloqueo, se pelean por los centavos, mientras pierden los pesos y los dólares y amenazan con colapsar un sector que se construyó durante veinte años y se convirtió en modelo nacional.

Es un absurdo lo que se tiene que reportar desde el estado: los menos, un reducido grupo de inconformes, tienen en jaque a la mayoría de productores locales, detenidas toneladas de la fruta y pone en riesgo el futuro de este sector importantísimo para la economía michoacana, que pierde credibilidad en el mercado.

Veamos y midamos el riesgo de la necedad y de la falta de espíritu negociador y conciliador, todo a partir de los datos proporcionados por los propios productores y empacadores:

Desde 2016 se han abierto las puertas a Perú y Chile en Estados Unidos, y paulatinamente se ha observado que se cierran para el productor de Michoacán. Esta semana, incluso, se tiene ya información de que en Chile está lista la cosecha para mandar a Estados Unidos.

La transportación de los cargamentos de aguacate chileno se harán por la vía aérea, a fin de abastecer las tiendas que está dejando de surtir México, y seguirán con embarques marítimos para abastecer durante todo diciembre, enero y febrero.

En Perú también celebran la revuelta de sus competidores mexicanos, porque le están tocando los mejores meses del mercado estadounidense, de mayo a octubre. Se habla de que los peruanos ya pactaron con las cuatro cadenas mas importantes en el vecino del norte.

Con el conflicto entre productores y empacadores, se corre un alto riesgo de que esta temporada se queden altas cantidades de fruta en el mercado nacional, lo que repercutirá en una sensible merma en la inversión y utilidad de los productores.

Dicen los que promueven el bloqueo al aguacate que pueden buscarse otros mercados en caso de que EU decida comprarle a Perú o Chile…. Pero resulta que la fruta de Michoacán no entra a Europa porque solo el 5 por ciento tienen Global Gap y otros certificados requeridos por los países de la Unión Europea.

En sus reclamos, parece que desconocen que la fruta de Jalisco que se trae a Michoacan es para empacarse hacia Europa, pues ellos sí tienen los certificados en orden y -a este paso- pronto también llevarán prioridad en el mercado estadounidense.

Otro dato: esta semana las cadenas de Estados Unidos y empresas más grandes de Foodservice han comenzado a cancelar pedidos y promociones de México.

En resumen: en tres años, los promotores del bloqueo al aguacate hicieron el trabajo que Chile y Perú no habían logrado en dos décadas: ganarle a los mexicanos mercado en Estados Unidos.

Así o más grave.

315480cookie-checkHaciéndole el trabajo a los aguacateros de Chile y Perú

Comenta con Facebook