El IMSS refuerza la promoción del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social y la ampliación de cobertura - Michoacán en línea

El IMSS refuerza la promoción del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social y la ampliación de cobertura

El IMSS refuerza la promoción del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social y la ampliación de cobertura

Al intervenir en el Seminario integral de cumplimiento sobre seguridad social organizado por la empresa de gestión de datos y de información Thomson Reuters, la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS estrechó contacto con entidades y profesionales de los ámbitos legal, fiscal y contable.

El IMSS, por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), participó en el Seminario integral de cumplimiento sobre seguridad social organizado por Thomson Reuters.

El pasado 19 de mayo, en el marco de un ejercicio novedoso, de gran alcance y relevancia, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, titular de la DIR, junto con los responsables de las áreas sustantivas de la misma, aprovechó la oportunidad para —entre otros puntos— abordar aspectos relativos a: ampliación de la cobertura de seguridad social, cumplimiento y controles en la materia, así como simplificación administrativa.

Por lo que se refiere a ampliación de la cobertura de seguridad social se enfatizó que el IMSS se encuentra enteramente comprometido con permitir y facilitar la incorporación de sectores de la población aún relegados, vulnerables y habitualmente excluidos de la misma.

Al respecto, Luis Gerardo Magaña Zaga, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, resaltó el éxito de las pruebas piloto del IMSS para la incorporación al régimen obligatorio de personas trabajadoras del hogar e independientes, cuyos esquemas de aseguramiento ofrecen cobertura total de seguridad social. De este modo, por lo que se refiere a personas trabajadoras independientes, se destacó que se ha cerrado la puerta a empresas que, indebidamente, ofrecen servicios de simulación de relación laboral para incorporar a personas al Seguro Social.

Asimismo, se recalcó que la incorporación de personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes genera ingresos mensuales por más de 70 millones de pesos; lo que significa que la afiliación de nuevos derechohabientes no ha impactado de modo alguno las finanzas institucionales.

En cuanto al cumplimiento y controles en materia de seguridad social, Laura Irene Llamas Rivera, titular de la Coordinación de Control de Obligaciones, precisando que institucionalmente se confiere primacía al cumplimiento voluntario de obligaciones, puso de relieve el Modelo de fiscalización IMSS. Al respecto, señaló que las herramientas de inteligencia de datos del Instituto permiten fragmentar y combatir complejos esquemas de evasión y elusión fiscal; los cuales afectan a los trabajadores en sus garantías constitucionales, a las empresas en sus costos de operación y al propio Gobierno Federal.

En torno a convenios de pago a plazos, Aurora Isabel Pérez Gómez, titular de la Coordinación de Cobranza, mencionó que éstos son una excelente opción para patrones que manifiestan voluntad de regularizarse ya que, según autorización del Consejo Técnico del IMSS, se dispensó el requisito de garantizar el interés fiscal, lo cual simplifica y hace más accesible la suscripción de los instrumentos.

Además, se explicó la gran utilidad de la opinión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, como una herramienta que confiere una visión de 360 grados de la situación fiscal de una empresa y que, derivado de las reformas en materia de subcontratación laboral de 2021, una opinión de cumplimiento en sentido positivo constituye un requisito para que la Secretaría del Trabajo permita el alta de una empresa en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

En relación con dichas reformas, María Juana Ramírez Ortega, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos, señaló también la obligación de las prestadoras referidas de informar los contratos que celebren con sus clientes. Asimismo, hizo hincapié en la reciente liberación de la segunda fase del sistema ICSOE (Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas), a través del cual las prestadoras pueden corregir, complementar o dejar sin efectos la información de contratos que hayan reportado al IMSS.

En materia de control indirecto de obligaciones, Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Coordinación de Planeación y Evaluación, se refirió especialmente al Reporte Personalizado de Cotización al IMSS; el cual constituye una innovación única a nivel internacional concebida para empoderar a 20 millones de personas trabajadoras afiliadas al Instituto, ya que les permite monitorear cotizaciones e historial laboral en tiempo real, fomentando así una mayor participación de éstas en la defensa de sus derechos.

Por su parte, Francisco Javier Velázquez Angulo, titular de la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos, abordó lo relativo a la importancia de la adecuada clasificación de las empresas e integración de la casuística para la determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo.

Horacio Martínez Cuazitl, titular de la Coordinación de Corrección y Dictamen, puso de relieve los criterios de cumplimiento en obra, corrección patronal y dictamen; de igual forma, las acciones que el Instituto realiza con apoyo de nuevas tecnologías que permiten contar con una mayor certidumbre respecto de las promociones del cumplimiento y de los mecanismos de regularización previo al inicio de facultades por parte del IMSS.

En materia de simplificación administrativa y transparencia, Ramírez Ortega también manifestó la importancia de ofrecer herramientas y canales que permitan a las personas trabajadoras y a patrones entablar contacto de manera inmediata, directa y dinámica con el Instituto.

Al respecto, subrayó la implementación del Buzón IMSS como mecanismo único de gestión en diversos asuntos, tales como: convenio simplificado de pago a plazos, solicitud de suspensión del Procedimiento Administrativo de Ejecución, notificaciones y presentación del Recurso de Inconformidad en línea.

En el marco del evento, el mensaje final de la directora López Castañeda fue: “Nuestro objetivo es restituir los derechos de los trabajadores, que los patrones cumplan óptimamente sus obligaciones y se simplifiquen los procesos”.

2084060cookie-checkEl IMSS refuerza la promoción del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social y la ampliación de cobertura

Comenta con Facebook

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0