IEM aprueba límite de aportaciones a candidatos independientes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar la Nota"]
En sesión extraordinaria, el instituto aprobó por unanimidad el tope de donaciones que los simpatizantes pueden realizar

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2021.- En sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este sábado se aprobó por unanimidad el límite de aportaciones que personas físicas o morales realicen a un candidato que pretenda contender de manera independiente por un cargo público en las próximas elecciones de julio 2021.

En este proyecto presentado ante el consejo del IEM, explica que dependiendo de los límites de gasto establecidos en las elecciones posteriores inmediatas, el tope de las aportaciones por terceros o hechas por el mismo candidato se definen tomando en cuenta el cargo al que se aspira.

Por ejemplo, en el caso de los que pretendan una candidatura de algún ayuntamiento del estado, sólo podrá recibir en donaciones individuales de personas físicas o morales el equivalente al 2% del total del gasto aprobado del pasado proceso electoral del 2017-2018.

En el caso de los aspirantes por la alcaldía de Uruapan, solo podrán recibir 14 mil 596 pesos por persona que busque apoyarlos, tomando en cuenta que el presupuesto establecido en el 2017 fue de 729 mil 806 pesos.

Para los que quieran incursionar por una diputación de manera independiente, sólo podrán percibir de aportaciones de terceros el 1.5% del gasto total aprobado durante las elecciones posteriores.

Para ejemplificar este caso, los pretendientes a las diputaciones de Lázaro Cárdenas por ser el límite de presupuesto en la elección del 2017 de 1 millón 446 mil 787 pesos, los independientes solo podrán recibir de sus simpatizantes 21 mil 701 pesos.

En el caso de la gubernatura, sólo podrán recibir de aportaciones individuales el 0.20% del gasto total de las elecciones pasadas que se eleva a 45 millones 449 mil 852 pesos, traduciéndose el porcentaje permitido en 90 mil 889 pesos por persona física o moral.

Se definió en el caso de las aportaciones propias del candidato, que solo se podrá recibir el 10% del mismo gasto total ya mencionado.

El total completo de cuánto podrán recibir los candidatos independientes será determinado con posteridad cuando se conozca el número exacto de cuántas personas buscarán una candidatura bajo este modelo electoral.

Comenta con Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *